Followers

18 de septiembre de 2012

Recuerdos del verano: Riviera Maya


 Hola a todos!!

Bueno, haciendo recopilación de fotos y recuerdos del verano, aprovecho para enseñaros un poco de la maravilla que es México. El viaje surgió un poco de casualidad, cuando pensaba que mi perspectiva de verano era quedarme en Bilbao y "descansar" así de repente de un día para otro nos íbamos a Riviera Maya.

Comenzamos nuestra aventura con una excursión a las ruinas de Tulum, que están situadas al borde del mar. Esta es la vista desde la costa. Nada mal eh?

 Os cuento un poco lo que recuerdo de la visita guiada.Tulum fue una de las principales ciudades mayas entre los siglos XIII y XIV. Por su posición estratégica (al borde del mar, servía de entrada de la mercancía a las ciudades de Cobá y Chichen Itzá) resultaba un lugar idóneo para el comercio e intercambio. Los mayas construyeron durante la época prehispánica, una serie de caminos elevados para facilitar la comunicación entre las principales ciudades.  

En un primer momento, lo lógico sería suponer que éstas vías servían para facilitar el paso peatonal de los habitantes prehispánicos. Sin embargo, se cree que estos caminos también tenian un sentido simbólico, el de dar unidad y generar una red de relaciones entre las ciudades mayas.


Ruinas de Tulum

Asimismo, se cree que esta ciudad por su posición frente al mar, servía de ciudad-observatorio.




Durante todo el viaje, hemos disfrutado de la compañía de la siempre afable iguana, pues están por todas partes. Además, al ser un animal protegido, muchas veces están en medio de la carretera y hay que parar a esperar que la iguana se mueva....francamente gracioso!
He de decir que esto es algo que nos llamó muchísimo la atención, porque lo hacían prácticamente a diario, como si fuera lo más normal del mundo....de repente se tiraban....no entendíamos nada. Más tarde nos enteramos de que se trata del Juego del Volador, un ritual caracterizado por las acrobacias de los participantes y un curioso aparato giratorio.
Es una de los rituales más populares que sobrevivieron a la conquista española, pese a los esfuerzos de los misioneros por erradicarla. En la celebración acompañada de danzas y música se utiliza un tronco o "palo volador" donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote (denominado también manzana) que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, más el que representa el centro.

Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos, que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena. El ritual acaba cuando los participantes empiezan a abrir el círculo hasta tocar el suelo. Los danzantes visten trajes muy coloridos que representan a aves tropicales.
También visitamos Cobá, a  unos noventa kilómetros al este de Chichen Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum. En su momento de mayor esplendor  tuvo una población de unos 50.000 habitantes y una extensión de ochenta kilómetros cuadrados.

Esta es la principal pirámide de Cobá.


Como véis, subir era fácil pero para bajar....sufrimos



Una vez llegados arriba....no pude evitar hacer un poco el indio...jaja Resulta increíble cómo lo único que ves es verde allá a donde mires...es una sensación de paz y de realización personal...de que no necesitas nada ni te falta nada...alucinante! 




Una de las cosas que no puedes perdertede la península de Yucatán son los cenotes. Se trata de ríos de agua subterránea (muy cristalina como podéis ver). Los mayas los consideraban lugares sagrados....no hay más que verlos.

El agua está más calentita de lo que cabría esperar, pero lo suficiente para refrescarte después de todo un día de excursión. Estas cuevas son bastante profundas, y merece la pena alquilar un equipo de snorkel para poder bucear y ver no sólo los peces sino las estalactitas y estalagmitas milenarias que allí se forman.


Es una pena no haber tenido una cámara sumergible para mostraros cómo son los cenotes por dentro.



Otra de las cosas curiosas que vimos fue el juego de la pelota. Se trata de un deporte ritual cuyas normas han ido evolucionando según la zona en la que se jugaba. La versión más difundida y que se sigue practicando en México consiste en dos equipos con un capitán y una "portería" un aro de piedra situado sobre unas paredes semiverticales respectivamente. El objetivo principal era mantener la bola en juego y golpeando la bola de caucho con la cadera, antebrazo o muslo, introducirla por el aro. En modalidades más tardías del juego, se permitía que el capitán utilizara un bastón para lograr colar la pelota por el aro. No está muy clara la relación entre este juego y los sacrificios humanos que se hacían. Desde luego, parece claro que en Cobá, sí se llavaban a cabo, puesto que incluso hay una piedra con forma de calavera(foto arriba) sobre la que se colocaba al capitán del equipo ganador, y se le decapitaba. El juego duraba día y noche y finalizaba cuando uno de los equipos conseguía anotar.

Akumal es una bahía que se sitúa un poco al norte de Tulum y donde se puede nadar con tortugas y peces en libertad. En la misma playa se puede alquilar el equipo de snorkel por poco dinero, e incluso visitas guiadas a donde viven las tortugas. Sobra decir que es precioso, y que además de tortugas, se pueden ver infinidad de peces en su hábitat natural. Es como convertirse en La Sirenita por un rato


Bahía de Akumal



Escuela primaria en Akumal decorada con motivos que recuerdan las tradicionales Catrinas

Nidos de tortugas- Los vigilantes de la playa observan si las tortugas dejan sus huevos en un lugar que ellos consideran " de peligro" ( donde haya mucho tránsito humano), cerca de donde se ponen las tumbonas o de la orilla, y los mueven. Después, cuando los huevos eclosionan, ellos mismos se encargan de escoltar a las pequeñas tortuguitas hasta el agua. 


Por último ni qué decir tiene que la Riviera Maya tiene una serie de playas fantásticas de agua critalina y arena blanca...paraíso total



Ah! Y para los (como yo) amantes de la comida....os diré que la comida yucateca es impresionante. Variadísima, y si os gustan las especias y el picante....moriréis de gusto! Nos encantó esta carta de un restaurante, porque justo íbamos haciendo la reflexión de que algo habíamos subido de peso en el viaje...en fin...QUE NOS QUITEN LO BAILAO! Hemos disfrutado como enanas comiendo y eso es lo que importa!

Un beso fuerte a todos, esperamos que os haya gustado
 

 xx 

Friday & Saturday

2 comentarios:

  1. Stunning blog, an you're beautiful woman!
    I love it!
    I'm your new follower form now!
    Do you wanna follow each other?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEy! Thanks a lot!! We just realised you are our follower number 100! thankyou! It means a lot to us!
      We are so happy to follow u back! Keep in touch!

      xx <3

      The Weekenders

      Eliminar